sábado, 10 de febrero de 2018

En Aragón se organizan numerosas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Las científicas toman estos días las calles, los museos, las clases, las bibliotecas y los debates. Este domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En torno a esta fecha, la iniciativa 11F (formada por investigadores, científicos y asociaciones diversas) ha organizado multitud de actividades este mes en toda España. "Nuestro objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico", afirman sus organizadores.
La iniciativa 11F ha calado con fuerza por segundo año en Aragón. La agenda de actos incluye exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones de películas, mesas redondas, paseos... Aquí va una pequeña selección de actividades para este fin de semana y los próximos días.

Sábado 10 de febrero
Taller doble para niños y adultos: 'Dueto de ciencia, naturalmente', a las 11:30 en la Biblioteca y Centro de Documentación del Agua (con reserva, inscripciones agotadas).
Taller de experimentos para niños de 5 a 8 años en la librería Cálamo Infantil, a las 12:30 (plaza San Francisco, Zaragoza).
Taller y presentación en La Pantera Rossa. A las 11:30 cuenta-juego. A las 13:00, presentación de la exposición gráfica 'Mujeres de Ciencia' sobre 16 mujeres científicas y del libro 'Mujeres 3', de Isabel Ruiz Ruiz.
Proyección de la película 'Figuras ocultas' (la historia de las primeras matemáticas en la NASA en los años 60). A las 18:00 en el pabellón de Movera.

Domingo 11 de febrero
Clausura de la exposición '¿Hay alguna científica en la sala?', en el Centro de Historias. Las investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología conversarán a las 12:00.
Cuentacuentos con el divulgador científico Pablo José Barrecheguren, coautor de los libros 'Cómo explicar genética con un dragón mutante' y 'Cómo explicar física cuántica con un gato zombi', a las 12:00, en el Espacio Dídola (calle Montessori, 2, Zaragoza).

En los próximos días
Mesa redonda 'La Mujer, la Niña y la Ciencia', dirigida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, en el Patio de la Infanta de Ibercaja, el 13 de febrero, de 12.00 a 14.00.
Escaparates con Ciencia. Continúa hasta el día 15 la exposición de escaparates que muestran a mujeres científicas en 22 tiendas de de red de economía creativa Made in Zaragoza.
Exposición 'Alicia en el País de las Matemáticas'. Hasta el 14 de marzo en la biblioteca Cubit.
Exposición bibliográfica 'Ciencia en femenino'. En la biblioteca Javier Tomeo del Arrabal, hasta el 15 de febrero. Se muestran los fondos relacionados con las mujeres en la ciencia.
Exposición 'Las primeras doctoras en Ciencias', en la Casa de la Mujer, hasta el 15 de febrero.
Talleres de robótica, Lego y experimentos científicos para niños.Organizados por la Academia Enseñalia Talents (Enrique Granados), el 15 de febrero a las 18.30.
Mesa redonda 'Igualdad ayer y hoy', en la residencia Ramón Pignatelli, 16 de marzo por la mañana. Científicas aragonesas debatirán sobre la igualdad en el plano científico en el pasado, presente y futuro.
En la web 11defebrero.org se pueden consultar todas las actividades. También hay materiales para trabajar en casa o en el aula.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation