domingo, 18 de febrero de 2018

La Semana de la Ciencia del “Virgen de la Cabeza” (Jaén, España) se centra en la alimentación saludable


Laura Plaza escribe en el periódico digital: http://www.diariojaen.es/, el siguiente artículo que transcribimos:

El Instituto de Nuestra Señora de la Cabeza celebró su “VI Semana de la Ciencia”, con actividades sobre Química, Física, Matemáticas, Biología, Dietética y Tecnología. Las actividades se organizaron entre el 13 y el 14 de febrero. Los alumnos encargados de las actividades, pertenecientes a tercero y cuarto de la ESO, explicaron en distintos expositores las 36 prácticas que prepararon junto a sus profesores. Durante estos días, además, recibieron la visita de alumnos de sexto de Primaria de los colegios “Capitán Cortés” y “San Bartolomé”.
El centro de enseñanza secundaria destacó que, tras esta semana de la ciencia, se esconde “un trabajo arduo” durante muchas semanas para preparar las prácticas y los espacios del instituto. Manuela Sánchez, profesora de Química y organizadora de esta actividad escolar, explicó que los objetivos son que los alumnos “salgan de clase y experimenten en los laboratorios”. “Queremos que trabajen de una forma diferente, vean la ciencia como algo divertido, como algo que es útil para su formación”, aseguró. “Y además que los alumnos disfruten haciendo experiencias y divulgando lo que ellos van aprendiendo”, añadió. Recalcó que, de esta manera, se produce un aprendizaje participativo.
Los experimentos se desarrollan en diferentes talleres, por ejemplo, en el salón de actos, las actividades de tecnología; en los laboratorios, de Biología y Química y, en la biblioteca, realizaron talleres de matemáticas. Entre otras iniciativas, celebraron también un torneo de ajedrez y algunos profesores se disfrazaron de distintos científicos para explicar sus vidas.
Como en las ediciones anteriores, utilizaron el eslogan “Experimenta, aprende y disfruta” y el tema principal de este año fue la alimentación saludable. “Los alumnos han podido investigar, por ejemplo, los alimentos que tienen un alto contenido en azúcar que está oculto. O alimentos que contienen aceites que no son saludables. También están haciendo experimentos donde utilizan productos, por ejemplo, para valorar la vitamina c que contiene un alimento”, explicó Manuela Sánchez. Este es el primer año que se introduce el departamento de Dietética en esta semana. Recuerda que un experimento que tuvo muy buena acogida fue la obtención de ADN y que también se hizo una proyección de cine científico con una película sobre la huella ecológica.
La Semana de la Ciencia la realizan cada dos años para no repetir experimentos, tal y como señala Manuela Sánchez. Además de por el esfuerzo personal y material que supone preparar las actividades. La docente participa en la feria científica que se celebra en Sevilla, donde conocen actividades similares que se organizan en otros puntos de Andalucía. Anunció que distintos centros del municipio se unirán para realizar una Feria Científica en Andújar, en el próximo mes de abril.


No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation